15/07/2011
15/06/2011
     Nombre    Azud de Riolobos
     Extensión    390
     Grado de protección    ZEPA
     Municipios que comprende CAMPO DE PEÑARANDA (EL) , VILLAR DE GALLIMAZO
     ¿Cómo llegar?      Desde Madrid y Ávila (N-501): Llegar hasta Peñaranda de Bracamonte y dirigirse, por la C-801, en dirección Aldeaseca de la Frontera. Desde aquí continuar hasta el Campo de Peñaranda. Pasar el pueblo sin abandonar esta carretera hasta llegar al cruce que nos lleva, a la izquierda, hasta la alquería de Riolobos. En este desvío vemos el cartel que nos indica el azud.
- Pasar Peñaranda de Bracamonte, por la N-501, tomar un desvío a la derecha hacia Villar de Gallimazo. Desde ahí, una pequeña carretera lleva hasta la finca Pedrezuela, al pie del azud.

Desde Salamanca por la N-501: (Salamanca-Ávila), justo después de pasar el pueblo de Encinas de Abajo, a la altura de la gasolinera, parte una carretera hacia Babilafuente y Villoria. A unos 6 km, pasada la población de Villoria, se ve a la derecha una alquería con un campanario en ruinas (alquería de Riolobos); cogemos ese desvío (indicado con un gran cartel) que nos lleva directamente al azud.
     Especies               El número total de especies detectadas en el área de estudio hasta el momento ha sido de 223 (+3 híbridos), de la cuales aproximadamente la mitad son especies ligadas al medio palustre. En algunos de los censos de aves acuáticas realizados durante la época de migración postnupcial se han alcanzado cifras de más de 10.000 individuos, habiéndose obtenido un máximo el día 29/09/04, con 11.136 aves, lo que corresponde a una densidad aproximada de 37 aves por hectárea. A través de esta página web podrás ver las especies y seguir la evolución de las mismas.
     Observaciones    Está rodeado en primera línea por terreno baldío con vegetación de carácter "estepario" producto del abandono de los cultivos y del pastoreo. En segunda línea aparece una gran extensión de llanura cerealista salpicada de pequeños pinares, choperas y encinares "isla", y también de algunos cultivos de regadío. En sus orillas arenosas y someras resulta escasa la vegetación palustre, aunque, principalmente en los últimos tres años, se han desarrollado algunas matas de sauces, chopos y espadañas en diversas zonas de su perímetro. El pantano se puede circundar en todo su perímetro por un camino (asfaltado en casi toda su longitud) que pasa sobre el dique de contención y permite acceder al poblado de la Confederación Hidrográfica del Duero y a los canales de llenado y desagüe, y comunica con las dos alquerías situadas cerca de sus orillas: Riolobos y Pedrezuela de San Bricio.
     Archivos digitales asociados